enero 02 2018 0Comment
Acabado templado, tratamiento térmico para mecanizados de precisión

Acabado templado, tratamiento térmico para mecanizados de precisión

La técnica del templado tiene como objetivo el rápido enfriamiento de la pieza para obtener propiedades concretas de los materiales como, por ejemplo, incrementar la dureza de las aleaciones de hierro y del vidrio. Este tratamiento térmico se consigue al enfriar la pieza que se quiere mecanizar, obteniendo así, el perfecto equilibrio entre tenacidad y dureza. Con el temple, se consiguen piezas fuertes y endurecidas debido a que las aleaciones de hierro y acero se funden. En esta entrada de blog, aprenderemos un poco más sobre el acabado templado que realizamos en Mecanizados Sinc.

Básicamente, el templado se consigue al calentar el material a altas temperaturas (900ºC) para luego enfriarla rápidamente. Cuando se produce este enfriamiento después del proceso de endurecimiento, el material se hace más duro pero también más quebradizo.  Este proceso térmico mejora también las propiedades mecánicas como, por ejemplo, la resistencia o la fragilidad.

Características del acabado templado

  • Se consiguen piezas fortalecidas y más duras.
  • Produce un acero mucho más resistente, duro y tenaz. Aun así, también es más frágil.
  • El enfriamiento es rápido y se produce sin problemas.
  • Se puede agrietar con facilidad debido a su fragilidad. Puede tener muchas tensiones internas, las cuales, se pueden reducir con un calentamiento a baja temperatura.

En la industria metalúrgica, se utiliza para endurecer el acero. Hay tres etapas en el proceso del templado del acero:

  1. Calentamiento de la pieza
  2. Mantenimiento a temperatura constante
  3. Enfriamiento posterior de la pieza

El calentamiento se conoce como “austenización”, proceso por el que se aloja más carbono en la estructura y se producen modificaciones. En resumen, durante el calentamiento, se produce la “austenita”, una forma concreta de ordenar los átomos de hierro y carbono.

Cuando se enfría, se produce la “martensita”, un cristal que dota al hierro de la máxima resistencia.

Si necesitas mecanizar una pieza y obtener el acabado templado o realizar cualquier otro tipo de mecanizado de precisión, pregunte en Mecanizados Sinc. Le atenderemos para asesorarle en cualquier proceso que desee realizar de mecanizado. Póngase en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos gustosamente, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc