octubre 07 2019 0Comment
Beneficios de la fabricación aditiva y la metrología en los mecanizados de precisión

Beneficios de la fabricación aditiva y la metrología en los mecanizados de precisión

La fabricación aditiva está catalogada como un nuevo concepto de producción en los mecanizados de precisión. Consiste básicamente en crear un objeto 3D mediante un modelo CAD (diseño asistido por ordenador) al que se le aplican capas de metal en polvo por láser de manera controlada y uniforme. El resultado que se consigue son formas geométricas que se pueden personalizar a gusto del cliente o según las necesidades de cada sector.

Uno de los grandes beneficios de la fabricación aditiva es que se logran crear piezas un 90% más rápido que con otros métodos convencionales. Gracias a esta mayor rapidez, se consigue dar una respuesta de mercado mucho más amplia situando al fabricante en los primeros puestos en niveles de competitividad.

Además, estamos hablando de piezas geométricas perfectas y con un grado de diseño y fabricación que resultan únicos. Hasta el punto de que en este proceso de fabricación no se generan desechos, a pesar de que se repite todas las veces que sea necesario, por lo que es un sistema totalmente sostenible con el medio ambiente.

Realmente, el proceso de crear un objeto mediante impresión 3D y a través de un modelo CAD ha supuesto un avance considerable en sectores como la industria aeroespacial, la automoción o la electrónica. En este sentido, la fabricación aditiva ha permitido reducir los procesos de reducción y el uso de recursos para la producción final, lo que también supone un ahorro en los costes.

La metrología en los mecanizados de precisión

La metrología es un factor clave en todo mecanizado de precisión. Su principal cometido es estudiar las mediciones de magnitud mediante la trazabilidad. La precisión de las medidas de las piezas fabricadas es de vital importancia en cualquier sector. De esta forma, se consigue garantizar la total normalización y exactitud de la pieza para que no haya ningún tipo de incertidumbre posible.

Para reducir esta incertidumbre, es necesario que las herramientas que se empleen en el proceso estén bien calibradas. La calibración se aplica para comparar cualquier instrumento de medición con valores como el error de medición, la desviación, el error relativo y sistemático o la corrección.

A partir de la metrología se consigue una mayor exactitud de precisión en el proceso de mecanizado. Uno de los grandes objetivos de la metrología es obtener el valor de magnitudes con una precisión máxima. Por tanto, resulta una técnica que se puede utilizar no solo para la mecanización.

En definitiva, la fabricación aditiva es un sector que está en auge por los múltiples beneficios que proporciona. Tanto es así que ha supuesto en la actualidad toda una revolución industrial y tecnológica, adaptándose perfectamente a las novedades y necesidades del mercado.

La metrología, por su parte, hace referencia a los parámetros que se miden y se examinan de forma cuidadosa en la producción de todo tipo de piezas. Una técnica que también ha supuesto para las empresas una mayor calidad y reducción de costes en el proceso de fabricación.

Si tiene alguna consulta sobre la fabricación aditiva y la metrología o le interesa cualquiera de nuestros servicios, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono: +34 96 652 22 48 o enviando un correo a mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos encantados, dándole todas las soluciones necesarias en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc