marzo 27 2019 0Comment
Bronce para mecanizados, material para los trabajos de mecanizados de precisión

El bronce para mecanizados de precisión

EL BRONCE PARA MECANIZADOS DE PRECISIÓN

El bronce es una aleación metálica formada de cobre, como componente básico y de estaño, con una proporción del 3 al 20%. Aun así, también puede incluir otros materiales en pequeñas cantidades como de plomo, cinc, fósforo o plata, entre muchos otros. El proceso de mecanizado del bronce es sencillo aunque tiene una elongación y ductilidad menor que el acero, por lo que requiere un cuidado más específico. En esta entrada vamos a tratar el bronce para mecanizados de precisión.

Las aleaciones de bronce son más duras que las del hierro en casi todas las aplicaciones pero son más blandas que las de acero. También tienen un punto de fusión menor que las de acero pero son más resistentes a la corrosión, incluyendo la de tipo marino. El umbral de fatiga es menor y son mejores conductores del calor y la electricidad. Además, a diferencia de las de acero, la ausencia de chispas cuando se golpea contra superficies duras, es una de las características principales de las aleaciones de bronce.

Para el mecanizado del bronce, se necesita una atención especial pues un tratamiento inadecuado de dichas piezas puede suponer fracturas. Esto se debe a que la velocidad del corte depende en gran parte de las máquinas de corte. También influyen  factores como la rigidez y la estabilidad de las herramientas de mecanizado, del tipo de líquidos refrigerantes y lubricantes utilizados, la extracción óptima del calor, la configuración de la herramienta cortadora, y muchos más.

Tipos de bronce para mecanizados

Existen  diferentes tipos de bronce para mecanizados en función de los porcentajes que contengan de cada componente o los materiales añadidos a ellos, variando sus características y propiedades (dureza, plasticidad, resistencia a la tracción y a la corrosión, etc.), en función de la aleación. Destacamos tres tipos de bronce:

  • Bronce al estaño. Se caracterizan por la tenacidad, la alta resistencia a la corrosión, el alto coeficiente de fricción y por la libertad de fisuras por corrosión. Se utiliza para los diagramas, fuelles, seguros, bujes, arandelas de sujeción o para los discos de embrague. El bronce al estaño puede contener hasta un 25% de plomo, pues las aleaciones de este metal se utilizan en bujes o cojines de cargas tanto moderadas como ligeras.
  • Bronce al silicio. Tienen propiedades mecánicas comparables a las de aceros de medio carbón y una resistencia a la corrosión que se compara a la del cobre. Se utiliza preferentemente en tanques, recipientes de presión, para la construcción marina o para los conductos hidráulicos sujetos a presión.
  • Bronce al aluminio. Estos bronces pueden contener entre un 4 y un 11% de aluminio. Los bronces que tienen entre un 7.5 y un 11% de aluminio son los unifásicos y trabajan perfectamente en frío y tienen buena resistencia por corrosión y por agua. El bronce de aluminio tratado térmicamente, se utiliza en tubos de condensador, recipientes a prueba de corrosión, tuercas, tornillos, engranajes, cojinetes, bujes o piezas de bomba.

NOSOTROS

En Mecanizados Sinc le atenderemos para asesorarle en cualquier proceso que desee realizar del bronce para mecanizados o el mecanizado de precisión de piezas en otros materiales. Póngase en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com, donde le atenderemos gustosamente, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc