noviembre 12 2019 0Comment
Características y aplicaciones del Nylon y del Teflón para los mecanizados

Características y aplicaciones del Nylon y del Teflón para los mecanizados

Los trabajos de mecanizados de precisión mediante plásticos como el nylon o el teflón se suelen llevar a cabo especialmente por razones técnicas o económicas.

El nylon es un polímero artificial y semicristalino que cuenta con un buen cuadro de propiedades mecánicas. A su tenacidad alta, hay que unirle, por ejemplo, el hecho de ser un material que posee una gran resistencia al desgaste.

Para su proceso, el nylon debe ser estabilizado y calentado en hornos a temperaturas cercanas a la fusión. Solo de esta manera se podrán eliminar las tensiones internas que evitan que salgan fisuras al mecanizar.

El nylon se puede emplear para múltiples aplicaciones. No en vano, se trata de un plástico aislante, por lo que se utiliza como aislante eléctrico. A su vez, es un buen material para las bobinas y los bloques terminales, para ciertas piezas del coche y para moldes de piezas por inyección (fabricar perfiles, láminas y películas).

El Nylon 6 y el Nylon 66

De todos los plásticos técnicos, el más conocido es el Nylon 6. Este posee una gran resistencia mecánica, dureza, rigidez y buena tenacidad. Además, cuenta con una fuerte capacidad de amortiguación mecánica y buenas propiedades de deslizamiento, sin olvidar también su elevada absorción de humedad.

También hay que destacar el Nylon 66, el cual se consigue a partir del benceno. El nylon 66 posee una mejor resistencia a la rotura que el anterior y su temperatura se sitúa en torno a los 15-24 grados. Su nombre se debe a que en cada unidad de la cadena polimédrica hay dos extensiones de átomos de carbono, cada uno con seis átomos de carbono de longitud.

El Nylon 66 se caracteriza también por contar con unas buenas propiedades mecánicas, rigidez, dureza y estabilidad térmica. Posee una alta resistencia a los impactos y golpes, además de a la abrasión. Hay que considerar también que cuenta con una excelente capacidad de amortiguamiento y de absorción de la humedad.

El Nylon 66 se emplea especialmente en ingeniería y se fabrica para hacer engranajes, bujes, levas, poleas, ruedas, ruedas de cadena, sellos, arandelas, partes de válvulas, etc.

El teflón

El Teflón es un material plástico que destaca especialmente por su carácter antideslizante y antiadherente y por contar con excelentes propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico. Similar al polietileno, se trata de un polímero capaz de resistir altas temperaturas, elementos químicos, la humedad y los rayos ultravioleta (UV).

Los átomos de fluor del teflón crean una especie de barrera que dificulta el ataque de agentes químicos sobre la estructura. Es además un material que posee un bajo coeficiente de fricción, es inerte y capaz de soportar temperaturas extremas.

En los trabajos de mecanizado de precisión, el teflón se emplea para los cojinetes de este material, para ollas y sartenes, para barras anticontaminantes, para placas y para tubos o selladores.

Una de las aplicaciones del Teflón más conocida es el de su uso en los utensilios de cocina.

Si tiene alguna consulta sobre los materiales Nylon o Teflón en los mecanizados o le interesa cualquiera de nuestros servicios, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono: +34 96 652 22 48 o enviando un correo a mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos encantados, dándole todas las soluciones necesarias en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc