septiembre 17 2019 0Comment
Cuarta revolución industrial qué es y cómo cambiará la industria del mecanizado

Cuarta revolución industrial: qué es y cómo cambiará la industria del mecanizado

La mecanización industrial, la electricidad y la manufactura en masa fueron los tres elementos que marcaron cada una de las tres revoluciones industriales anteriores que ha vivido la historia de la humanidad. Hoy en día, y a través de la tecnología digital, la realidad virtual y la inteligencia artificial, estamos en pleno proceso de la cuarta revolución industrial

También conocida como la revolución de la industria 4.0, la cuarta revolución es aquella que tiene como principal objetivo crear fábricas inteligentes. Unos espacios que optimicen todos sus procesos para adaptarse más rápida y fácilmente a las necesidades del mercado. 

Pero además, la cuarta revolución industrial va a permitir que estas fábricas inteligentes puedan gestionar de manera mucho más eficiente sus recursos. Una gestión que posibilitará que se mejore la calidad en los productos y servicios, se reduzcan los costes y haya una mayor comunicación no solo dentro de la cadena de producción, sino también con el mercado y los consumidores en general. 

Los recursos principales que utilizarán estas fábricas para convertirse en inteligentes serán el Internet de las cosas, el almacenamiento en la nube, el Big Data, la realidad virtual, la inteligencia artificial o la ciberseguridad entre otras tecnologías. 

La cuarta revolución industrial y la industria del mecanizado

La industria del mecanizado es en la actualidad una de las tecnologías de producción más importantes. La cuarta revolución industrial va a permitir que el mecanizado pueda aprovechar todo el potencial de la digitalización a partir de la tecnología de la información más avanzada. 

Este potencial de la digitalización se podrá observar en una serie de avances tecnológicos que van a cambiar por completo la industria del mecanizado. 

Estamos hablando, por ejemplo, de la aparición de las instalaciones globales, en donde las máquinas van a poder compartir datos más allá del lugar de producción. También será el tiempo de un concepto como la maquinaria social, que consiste en la posibilidad que tendrán las máquinas inteligentes de compartir datos en las redes sociales al igual que lo hacen hoy las personas. 

La cuarta revolución industrial impulsará en la industria del mecanizado la aparición de productos inteligentes. Además, asistiremos a lo que se conocerá como la producción virtual, una modalidad con la que se podrá controlar incluso de forma remota y a tiempo real la producción de una fábrica. 

 

La industria del mecanizado, en definitiva, se aprovechará de todas las ventajas que supone la revolución de la industria 4.0: 

  • Reducción de costes en los procesos
  • Automatización de los procesos de producción y mecanizado
  • Aumento de la eficiencia
  • Mejor optimización de todos los procesos
  • Posibilidad de seguir de forma remota y a tiempo real todos los procesos
  • Mayor personalización de las herramientas de tecnología

La cuarta revolución industrial supone pues la llegada de la fábrica inteligente. Esa compañía que utiliza internet y las nuevas tecnologías para autogestionarse y autoproducir. Una revolución que poco a poco comienza a abrirse paso ya y que va a suponer toda una revolución en la industria del mecanizado. 

Si tiene alguna consulta sobre el mecanizado en la cuarta revolución o le interesa cualquiera de nuestros servicios, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono: +34 96 652 22 48 o enviando un correo a mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos encantados, dándole todas las soluciones necesarias en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc