octubre 28 2019 0Comment
Diferencias entre curvado de tubo y curvado de varilla en mecanizados de precisión

Diferencias entre curvado de tubo y curvado de varilla en mecanizados de precisión

El curvado de tubo y el curvado de varilla son dos tipos de curvados que se utilizan en el mecanizado de precisión. Con ambos lo que se pretende es someter a las piezas a una deformación plástica. Para ello, tan solo hay que generar la energía adecuada en cada caso y evitar que se produzcan efectos nocivos o tensiones que perjudiquen el moldeo de la pieza.

 

La deformación plástica que se lleva a cabo dependerá siempre del producto que el cliente vaya a fabricar. Tanto el curvado de tubo como el curvado de varilla se utilizan en sectores como la construcción, la cerrajería, las estructuras metálicas, la automoción, la industria petroquímica, etc.

 

El curvado de tubo

El curvado de tubo tiene como principal objetivo lograr la curvatura de piezas metálicas antes del mecanizado. La máquina curvadora de tubos de última tecnología que se utiliza genera la energía suficiente para que al deformar el tubo no se produzca ningún tipo de tensiones o dobleces en la pieza.

 

Para realizar un correcto curvado de tubos es imprescindible conocer el diámetro que se desea doblar y el grosor y el material a emplear en la máquina. Además, también es muy importante que la máquina curvadora se halle sujeta a un soporte. De lo contrario, se pueden producir tensiones nocivas que no benefician de ninguna manera a la pieza a moldear.

 

Una vez que se consigue colocar la curvadora de tubos en un soporte, el curvado se lleva a cabo con la presión y la curvatura final perfectas.

 

Las variantes de curvado de tubo pueden ser muchas y muy variadas, ya que se puede utilizar tanto para tubos de acero inoxidable como para otros de cualquier material. Por otro lado, las variantes pueden ser diferentes en función de las piezas y la presión que se ejerza sobre las mismas.

 

El curvado de varilla

El curvado de varilla es el otro tipo de curvado que se realiza en el mecanizado de precisión. En este proceso de doblado, el metal se comprime por dentro y el material base se coloca en los rodillos curvadores, máquinas especializadas para este tipo de curvado. A continuación, se accionan estas hasta conseguir la dimensión deseada.

 

Tanto para el curvado de tubo como para el curvado de varilla se utiliza una máquina diferente que es la encargada de darle forma a cualquier perfil metalizado. Esta maquinaria específica es la que permite que se obtengan los mejores resultados, ya que el proceso manual del curvado es un tanto complejo. El uso de una máquina u otra dependerá de la curvatura que quiera llevarse a cabo.

 

Es por eso que las principales diferencias entre un tipo de curvado y otro tienen que ver con la forma con la que se trabajará la pieza y el resultado que se conseguirá. Incluso dentro del propio curvado de tubo se puede emplear un proceso de mecanización diferente, ya que la curvatura de un tubo puede ir en una dirección en un tramo y luego en otra.

 

Si tiene alguna consulta sobre el curvado de tubo o el curvado de varilla en los mecanizados o le interesa cualquiera de nuestros servicios, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono: +34 96 652 22 48 o enviando un correo a mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos encantados, dándole todas las soluciones necesarias en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc