Julio 11 2019 0Comment
diseño mecanizado 3d importancia

La importancia del diseño previo al proceso de mecanizado

La acción de diseñar se puede definir como el hecho de dibujar, proyectar o crear una serie de signos. Sería, por tanto, la acción de idear una serie de objetos, construcciones y piezas que, en el caso del 3D, serían tridimensionales. De ahí que se pueda decir que sin el diseño previo estas piezas no se podrían moldear o construir de la forma más idónea. 

Disciplinas y profesiones como la arquitectura, la ingeniería, el diseño industrial, la animación 3D, las artes plásticas o el diseño gráfico entre muchas otras requieren de un diseño previo al proceso de mecanizado. Un diseño previo que resulta indispensable para que el robot mecanizado pueda interpretar las piezas al detalle. 

El boceto como diseño previo 

La importancia del diseño previo al proceso de mecanizado puede verse más claramente a partir de un ejemplo concreto. Cuando se emplean impresoras 3D, las piezas deben ser diseñadas previamente en 3D y así poder incorporarlas al brazo de impresión a través de un software determinado explícitamente para tal fin. 

diseño 3d mecanizado

Lo mismo ocurre a la hora de crear personajes en 3D digitales. Una amplia mayoría piensa que para la creación de estos personajes es necesario en primer lugar utilizar el ordenador y el software de diseño en 3D. Sin embargo, el paso previo será representar dichos personajes en papel y a lápiz a modo de croquis. 

Puede verse ante estos dos ejemplos la importancia que tiene el diseño previo. Es fundamental pues contar con un boceto, ya que de esta manera todos los elementos que se van a diseñar quedan individualizados. Así lo que se consigue es disponer más fácilmente de una idea general del proyecto. 

El diseño previo para obtener los mejores resultados

La importancia del diseño previo es tal que sin él no se van a conseguir los mejores resultados. Si hablamos, por ejemplo, en términos de decoración o construcción, un diseño previo en 3D nos va a permitir conocer cómo pueden quedar los elementos que se desean añadir o situar en un lugar determinado. 

Además, este diseño previo también va a suponer un ahorro de costes considerable, ya que a partir de esta base se puede llevar a cabo con mayor seguridad el proceso de mecanizado. El modelado y maquetado será pues clave para el diseño definitivo durante el proceso de mecanizado. 

diseño mecanizado 3d

En definitiva, para poder representar personajes, objetos y/o piezas digitales en 3D hay que llevar a cabo previamente un diseño en papel. Un diseño en el que se obtenga de cada uno de estos personajes u objetos un carácter propio. Algo que se consigue diseñando estas piezas desde diferentes puntos de vista para extraer todos los detalles. 

Sin ir más lejos, se suele afirmar que la esencia de la impresión 3D se halla en el diseño previo, independientemente de la tecnología de impresión que se vaya a realizar. Cuanto mejor y más detallado sea este diseño previo, mucho más exitosos serán los resultados que se obtengan de la impresión 3D.

Si te interesa conocer más sobre la impresión 3d previa al mecanizado en Mecanizados Sinc encontrarás la solución. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48 o enviándonos un correo a mecasin@mecanizadossinc.com. Le daremos soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas. Siempre adaptadas a las necesidades de cada cliente.

mecanizados-sinc