Abril 27 2018 0Comment
El aluminio

El aluminio y sus aleaciones para el mecanizado de piezas

El aluminio es uno de los metales que se usan para el mecanizado de piezas en Mecanizados Sinc. Está considerado como uno de los modernos, pues empezó a utilizarse en el siglo XIX cuando el químico Hans Cristian Oersted lo aisló por primera vez. Con símbolo Al y número atómico 13, es un metal no ferromagéntico y el tercer más común encontrado en la corteza terrestre. El aluminio, que se extrae del mineral Bauxita, tiene dos procesos:

  • En aluminio metálico por medio de la electrólisis. Es el proceso que separa los elementos de un compuesto mediante la electricidad.
  • En Alúmina por medio del proceso Bayer. Patentado por Karl Bayer en 1889 se basa en la disolución de la bauxita en hidróxido de sodio.

Mecanizados de precisión de piezas de aluminio

Mecanizar piezas de aluminio es un proceso muy fácil y rápido, pues se basa en la fuerza de corte a la hora de arrancar la viruta.

Algunas características y ventajas de mecanizar el aluminio:

  • Es notablemente más sencillo que mecanizar con acero, que es más duro.
  • Se necesita menos esfuerzo sobre las herramientas y útiles.
  • La energía consumida durante el proceso de mecanizado es menor.
  • El aluminio tiene una conductividad térmica El calor generado durante el mecanizado de precisión se disipa con mayor velocidad.
  • La densidad es mucho más baja frente a los aceros.
  • El coeficiente de fricción entre aluminio y el material a cortar es elevado. Esto puede causar embotamiento de los filos de corte. También el deterioro de la superficie mecanizada.

Las aleaciones de aluminio se pueden procesar en cualquier máquina, siempre y cuando se consigan unas velocidades mínimas requeridas. Además, no deben generar vibraciones durante el mecanizado, que sean rígidas y, con cojinetes firmes y motores potentes. De esta forma, se puede quitar la viruta de una forma efectiva y rápida.

Si necesita realizar un proceso de mecanizado de piezas de aluminio o sus aleaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. En Mecanizados Sinc le asesoraremos, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc