Enero 29 2019 0Comment

La industria 4.0 en el sector de los mecanizados

La industria 4.0 es también conocida como la Industria Inteligente y tiene como finalidad la creación de las llamadas fabricas inteligentes que sean capaces de optimizar cada uno de sus procesos, adaptándose de manera fácil y rápida a las nuevas necesidades que presenta el mercado, además de lograr una gestión eficiente de los recursos que se encuentran disponibles, mejoras en la calidad, reducción de costes y la intercomunicación entre las cadenas de producción y el consumidor final.

Es decir, que se trata de la digitalización dentro de las cadenas de producción, fabricación, mecanizado y suministro, empleando como su principal recurso las tecnologías de comunicación más avanzadas.

Antecedentes históricos de la Industria 4.0

Durante el siglo XVIII se llevó a cabo el desarrollo de las máquinas de vapor y posteriormente se dio la mecanización, para luego ver en el siglo XX las industrias automatizadas. En la actualidad, nos encontramos frente a la fábrica 4.0, la cual utiliza la red de Internet y diversos avances de la tecnología para la autoproducción y autogestión.

Avances tecnológicos

Dentro de los avances tecnológicos de la industria 4.0, encontramos:

Instalaciones globales. Las maquinas son capaces de compartir datos más allá del lugar de producción, pues se conectan a los sistemas de clientes y proveedores. En caso de que un  proveedor no pueda hacer una entrega a tiempo, el sistema realiza en tiempo real un análisis de la capacidad y costes de proveedores alternos y de manera automática lleva a cabo un pedido.

Maquinaria social. En la actualidad vemos que las maquinas inteligentes son capaces de compartir datos, de forma similar a lo que pasa con las personas en las redes sociales. Se organizan en los tipos de actividades y trabajan en conjunto en la coordinación de plazos y procesos.

Productos inteligentes. Este tipo de productos poseen datos específicos sobre el estado y la funcionabilidad del mismo. Esta información es almacenada en chips RFID y ofrecen una  copia virtual de cada uno de ellos. Estos datos se recopilan, actualizan y evalúan durante toda la vida útil  de los productos, desde la fase de producción, uso y hasta el reciclaje.

Producción virtual. Esta modalidad muestra una serie de secuencias alternativas de producción y el potencial estimado para la optimización de los procesos de producción. Este tipo de sistemas facilita la tarea de los ingenieros en cuanto al control remoto en tiempo real de toda la producción.

Fabricación aditiva en los mecanizados de precisión

Dentro de la Industria Inteligente, se refiere a un novedoso concepto de la producción, por medio del cual, cada producto es depositado de forma controlada en las áreas donde es necesario. Es perfecto en la producción de figuras geométricas de acuerdo a las necesidades actuales del sector.

Es una completa revolución, la creación de un objeto a través de la impresión 3D. Se agregan capas de metal en modo polvo de manera uniforme por medio del láser, con la repetición de los procesos las  veces  necesarias.  La  fabricación  aditiva  en  las  maquinarias  de  trabajos  mecanizados  es muy común en el sector aeroespacial, electrónica y en la automoción.

Si quiere más información sobre la industria 4.0. o sobre la fabricación aditiva, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Mecanizados Sinc le atenderemos para asesorarle en cualquier duda que tenga. Llámenos al Tel: +34 96 652 22 48 o envíenos un correo a mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos encantados, dándole todas las soluciones necesarias y a medida. En cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc