mayo 23 2019 0Comment
¿Qué es la soldadura autógena? ¿Para qué se utiliza?

SOLDADURA AUTÓGENA: ¿Qué es? ¿Para qué se utiliza?

La Soldadura Autógena es un tipo de soldadura que utiliza la fusión. Es conocida con otros términos como oxi-combustible u oxiacetinética (aunque no es exactamente el mismo proyecto).

A través del soplete, en este tipo de soldadura, se realiza una mezcla de oxígeno y acetileno que arde al abandonar el final de la boquilla del soplete. Al unirse diferentes gases, se crea una combustión y la reacción provoca la llama.

La soldadura autógena, se utiliza sobre todo para unir dos piezas mecánicas, sobre todo chapas. Cuando ambas piezas están juntas, se calienta la unión de estas hasta el punto de fusión produciéndose así un cordón de soldadura. Es un proceso en el que, normalmente, no se utiliza la aportación de materiales externos.

La Soldadura oxi-combustible puede ser utilizada para casi cualquier tipo de metal: magnesio, cobre, aluminio, etc.

¿Qué ventajas tiene este tipo de soldadura?

soldadura soplete llama azul

Las mayores ventajas de este tipo de soldadura son el precio, y, sobre todo, la facilidad para transportar el equipo. Normalmente, este equipo está formado por: una botella de acetileno, una botella de oxígeno, válvulas de seguridad, mangueras, manorreductores, soplete y accesorios como encendedores, escariadores, etc. Se puede utilizar en cualquiera de las posiciones de soldadura: plana, vertical, horizontal y sobre cabeza.

Es cierto que cada vez está perdiendo peso en cuanto a utilización, pero aún se le sigue dando uso para reparación, soldadura de cañerías de pequeño diámetro y cualquier trabajo en el que no se utilicen materiales excesivamente anchos.

La soldadura oxicetinética es la soldadura autógena más común y utilizada actualmente.

Precauciones: A tener en cuenta antes de realizar una soldadura autógena

Es importante tener en cuenta ciertas indicaciones antes de llevar a cabo este proceso o cualquier soldadura.

Por ejemplo, es imprescindible llevar ropa de protección, guantes gruesos y chaquetas protectoras, ya que la exposición al calor puede ser excesiva.

Por otro lado, si pasamos mucho tiempo mirando el brillo de la llama, es posible que podamos dañar nuestra vista, por lo que hay que tener en cuenta el uso de gafas protectoras.

Además, no hay que olvidar que se trata de una mezcla de gases. Es por ello que hay riesgo de inhalar alguno de ellos, así como las partículas que se generan en el proceso de soldadura. Para evitar o reducir el riesgo de que algo así suceda, sería ideal que el lugar en el cual se lleve el proceso esté correctamente aislado y ventilado.

Mecanizados Sinc: mecanizados de precisión

En Mecanizados Sinc realizamos soldadura autógena entre muchos otros procesos. Si quieres información sobre alguno de ellos o tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico mecasinc@mecanizadossinc.com o bien llamando al teléfono 966522248.

 

mecanizados-sinc