enero 20 2017 0Comment
El latón es una aleación que se mecaniza

El latón es una aleación que se mecaniza

El latón es una aleación formada de cobre y zinc, por la fusión del cobre con un mineral del zinc, la calamina. Según las variaciones que se den, se conseguirán diferentes tipos y con propiedades diversas entre ellos. Para que el latón que sea industrial, el porcentaje utilizado de Zinc no puede ser menos del 20%, pues está composición puede influir en características mecánicas, como la capacidad de conformación por fundición, la fusibilidad, el troquelado o el mecanizado.

Características del latón

Aleación dúctil, por lo que el latón obtenido puede transformarse, en frío, en láminas, varillas o tiras de distintos espesores. Al estirarse, se pueden fabricar alambres.

Es maleable en frío (nunca en caliente porque se puede quebrar). Esta maleabilidad varía según la composición o la temperatura y cambia si se mezcla el latón con otros materiales.

El latón se funde alrededor de los 980 ºC. Se puede fundir y colar con moldes para obtener piezas de geometría complejas.

Resistente a la oxidación, corrosión, al desgaste y a las condiciones salinas.

Es de fácil y uniforme mecanizado.

Acción antimicrobiana.

Buen conductor térmico y buenas propiedades de soldadura.

Aspecto brillante y dorado, que no necesita recubrimientos superficiales.

Es fácil de mecanizar, fundir y troquelar pero es más duro que el cobre. Además, admite pocos tratamientos térmicos y solo se realiza el de cristalización y homogeneización.

Tipos de latón

A partir de los procesos de extrusión, fusión y colada, se produce latón de distintas calidades, demandadas por cada mercado y por cada aplicación específica.

  • Común. También conocido como latón de remache, pues es su uso más común. Compuesto de un 37% de Zinc y se trabaja en frío.
  • Alfa. Conocido como el ‘metal del príncipe’, tiene menos de un 35% de Zinc, es dúctil a temperatura ambiente y se le puede forjar, laminar y presionar. Este se utiliza para joyería, mangueras, barras o tubos.
  • Alta-beta. Está compuesto de dos etapas: una más alta en la que es latón alfa y, una segunda más dura, en la que es beta. El zinc está entre un 35 y 45%.
  • Beta. Conocido como ‘latón blanco’, tiene entre un 45 y un 50% de Zinc. Es bueno para la fundición, pues es más duro y fuerte. No se utiliza demasiado porque, con este porcentaje de Zinc, se vuelve frágil.

Aplicaciones del latón

Las aplicaciones que se pueden dar varías en función de sus tipos y sus características. Pero, las más habituales son: armamento, soldadura, fabricación de alambres, tubos, terminales eléctricos, monedas, instrumentos de música, cerraduras, engranajes. Munición, válvulas, fontanería, construcción naval, en equipos pesqueros, para hélices de barcos, fabricación de válvulas,  grifería, para los tornillos, enchufes, clavijas o termostatos.

Si necesitas mecanizar piezas con latón, o con cualquier otro material, en Mecanizados Sinc le atenderemos para asesorarle en cualquier proceso que desee mecanizar. Póngase en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48 o enviándonos un correo a:  mecasinc@mecanizadossinc.com, donde le atenderemos gustosamente, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc