Mayo 24 2018 0Comment
Acero inoxidable

Mecanizado de acero inoxidable

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable se define como una aleación de acero con un mínimo del 10% al 12% de cromo contenido en masa. Puede que contenga otros metales tales como molibdeno y níquel.

Es un acero de elevada resistencia a la corrosión debido a que el cromo y los otros materiales que contiene. Poseen una gran afinidad por el oxígeno, al reaccionar con él, forma una cubierta que evita la corrosión del hierro. Hay metales puramente inoxidables que son, el oro y también el platino, a consecuencia de esa característica se les llaman metales nobles.

 

Composición del acero inoxidable

Una gran parte de los metales se pueden oxidar, el cobre se cambia de color a verde, la plata se pone de color negra, el acero cambia a color rojo y también el aluminio a blanco.

Los culpables de atacar al hierro y estropearlo son el oxígeno del agua o del aire enmoheciendo formando oxido ferroso. Para evitar esto, lo que se hace es añadir una proporción de Cromo al hierro, y de esa forma se crea una capa pasivadora, evitando así la corrosión del acero. Este tipo de acero es el acero inoxidable que conocemos todos.

El Cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia, es un metal de transición duro, frágil, color blanco agrisado y brillante. El cromo reacciona con el oxígeno formando una capa de óxido de crono que impide que el oxígeno penetre en el material, de esa forma evitando la corrosión y oxidación del acero.

 

Acero inoxidable

Torneado de acero inoxidable

Varía en función de los elementos de la aleación, procesos de fabricación y de los tratamientos térmicos. A menor aleación, mayor facilidad de mecanizado.

El mecanizado se puede clasificar en 4 grupos.

  • Austenítico
  • Ferrítico
  • Martensítico
  • Dúplex

Tipos comerciales de acero inoxidable

Acero inoxidable Austenítico, es el tipo más común de acero inoxidable.

  • Aleación de hierro, crono, níquel y carbono con menos del 0,10% de carbono. Se suelen utilizar en piezas en las que se requiere una buena resistencia a la corrosión, también nos ofrece una buena soldabilidad y buenas propiedades a alta temperatura.
    • Acero 18/18 llamado así por contener un 18% de Cromo y un 18% de Níquel. Es utilizado para aviones, remaches, utensilios para hospitales, etc…
    • Acero 18/10 llamado así por contener un 18% de Cromo y un 10% de Níquel. Es el utilizado para utensilios de cocina.

Acero Inoxidable Ferrítico, este tipo de acero se mecaniza en temperaturas templadas.

  • Aleación de hierro, crono, níquel y carbono con menos del 0,10% de carbono. Crono entre el 16% y el 18% y con un bajo contenido de Níquel.

Acero Inoxidable Martensítico, este tipo de acero se mecaniza en temperaturas templadas.

  • Aleación de hierro, crono y carbono con menos del 0,10% de carbono. Crono entre el 12% y el 14%.

Acero Inoxidable Dúplex, este tipo de acero resulta difícil de mecanizar, debido a su elevada aleación.

  • Aleación de hierro, crono, níquel y carbono con menos del 0,10% de carbono, construido en dos fases. Contiene niveles de Cromo relativamente alto entre el 18% y el 38% y cantidades moderadas de níquel entre el 4,5 y el 8%. Esta aleación presenta una mayor protección a la corrosión y mayor resistencia mecánica.

 

Usos del acero inoxidable

  • Electrodomésticos.
  • Automoción, especialmente en los tubos de escape.
  • Construcción, en edificios y mobiliario urbano.
  • Fabricación de joyas.
  • Utensilios y maquinaria para usos alimenticios.

 

Si está interesado en mecanizados de precisión con acero inoxidable, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Realizamos los procesos de mecanizado de aceros de todo tipo y también cualquier otro proceso de mecanizado de precisión. En Mecanizados Sinc le podemos ayudar el trabajo que precise. Realizamos la mecanización, procesamiento y acabado de las piezas con soluciones a medida del cliente. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. ¡Le esperamos!

mecanizados-sinc