Enero 18 2018 0Comment
Mecanizado del latón: propiedades, tipos y aplicaciones

Mecanizado del latón: propiedades, tipos y aplicaciones

El latón es una aleación formada por Cobre (Cu) y Zinc (Zn) y, según las variaciones que le dan, se consiguen diferentes tipos de latón (cada uno con unas propiedades concretas). Para que el latón sea industrial, y se pueda mecanizar, el porcentaje de Zinc no debe ser superior al 40% pues de este elemento químico dependen propiedades como la fundición, la fusibilidad o el troquelado, así como el propio mecanizado.

Una de las curiosidades del latón es que es una aleación conocida por el ser humano desde épocas prehistóricas, antes incluso de que se descubriera el elemento químico del Zinc (descubierto oficinalmente por Andreas Marggraf en 1746). El latón se producía con la mezcla de cobre y calamina, fuente natural de zinc. El zinc, se extrae de la calamina y se mezcla con el cobre. El porcentaje que se le dé de cobre, determinará el grado de color amarillo brillante, muy similar al oro.

Como íbamos diciendo, en función del porcentaje de Zn que incluyamos, encontramos tres tipos de latones:

  • Primer título: el porcentaje es inferior al 34%.
  • Segundo título: El porcentaje es del 33 al 44%.
  • Tercer título: El porcentaje es superior al 42% (no recomendable para aplicaciones industriales)

Propiedades y características de la aleación del latón

– Aleación dúctil. Puede transformarse (en frío) en láminas, tiras y varillas. Solo es maleable en frío, en caliente se puede quebrar y ya no es útil.

El latón se funde a los 980ºC y, si se funde en moldes, es ideal para obtener piezas de geometría complejas.

Es resistente a la corrosión, desgaste, condiciones salinas y oxidación.

Es de fácil mecanizado, muy uniforme. También es fácil el fundido y troquelado, aunque es más duro que el propio cobre.

Es buen conductor térmico y cuenta con buenas propiedades de soldadura.

Como resultado, el latón ofrece un aspecto brillante y dorado.

Además, es altamente reciclable.

Mecanizado del latón

Como ya hemos anunciado, el latón es una aleación que se mecaniza de forma muy sencilla (respecto de otros materiales). Permite un mecanizado a alta velocidad y con un desgaste pequeño de la herramienta. Se obtienen piezas de gran precisión y calidad, y de condiciones económicas muy aceptables. También hay que tener presente el estado superficial de las piezas acabadas, la velocidad de corte, la rotura de la viruta y la durabilidad útil del mecanizado.

Aplicaciones y usos del latón

Gracias a su estética parecida al oro, se utiliza mucho en bisutería o para la creación de elementos decorativos. Pero, centrándonos en aplicaciones industriales, el latón se utiliza en la industria electrónica, de la automoción, naval, armamento, de la iluminación o la tecnología de control.

Se puede usar para armamento, soldaduras, cerraduras, engranajes, munición, fontanería, construcción naval, válvulas, tornillos, enchufes, clavijas, termostatos, alambres, tubos de condensador y terminales eléctricas.

Si necesita mecanizar piezas de latón o de otros materiales, venga a Mecanizados Sinc. Le atenderemos para asesorarle en cualquier proceso que desee realizar de mecanizado de precisión. Póngase en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com, donde le atenderemos gustosamente, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc