febrero 26 2018 0Comment
Mecanizado de piezas mediante el acabado rectificado

Mecanizado de piezas mediante el acabado rectificado

El acabado rectificado es un proceso de acabado del mecanizado de materiales. El rectificado es una operación de mecanizado cuyo objetivo es conseguir un acabado superficial de calidad. En Mecanizados Sinc somos una de las empresas de mecanizado que realizamos el acabado rectificado en el mecanizado de piezas. 

Durante el proceso del rectificado, una herramienta llamada «muela» arranca virutas delgadas para obtener superficies de precisión. El resultado es mucho mejor que en procesos como el torneado o el fresado. 

El proceso de rectificado se lleva a cabo en una máquina llamada “Rectificadora”, que mecaniza las piezas mediante la abrasión. Con las herramientas llamadas “muelas”, se eliminan el material deseado de una pieza para poder darle la forma deseada.

En esta tabla, se pueden observar las comparaciones entre cortar con una muela y con una fresa:

Corte con muela

Filos irregulares

Gran Cantidad de filos

Alta velocidad de corte

Filos distribuidos al azar

Pequeña profundidad de pasada

Corte con fresa

Filos iguales

Poca cantidad de filos

Poca velocidad de corte

Filos distribuidos uniformemente

Mayor profundidad de pasada

El rectificado, como es un proceso de acabado de pieza, suele realizarse tras un torneado, para mejorar la pieza y darle la forma final deseada. Especialmente, en piezas complejas, como en piezas dimensionales, geométricas o de acabado superficial. 

Tipos de rectificadoras para el acabado rectificado

Hay rectificadoras planas, que son las más sencillas de utilizar. Dentro de este grupo, encontrados dos tipos:

  • Rectificadora frontal: la muela trabaja plana contra la pieza y se desplaza en movimiento rectilíneo.
  • Rectificadora tangencial: La muela trabaja de canto y se desplaza con un movimiento circular y pendular.

También hay rectificadoras cilíndricas, en el que la pieza debe tener un eje central de rotación. Encontramos los siguientes tipos:

  • Rectificadora cilíndrica externa: Por lo general, se realiza en la superficie externa.
  • Cilíndrica interna: Cuando se realiza en el interior de la pieza.
  • Sin centro: Sirve para piezas de pequeñas dimensiones, como casquillos. Dos muelas giran en el mismo sentido y en el centro se coloca la pieza sin sujeción.

Y, además, rectificadoras universales, máquinas que ofrecen mayor capacidad de trabajo.

Por último, los avances tecnológicos han permitido tener rectificadoras cnc, que sirven para todos los tipos explicados anteriormente. Por consiguiente, se produce una total automatización, mayores dimensiones de máquina, mejor precisión del rectificado y posibilidad de programar coordenadas y la distancia de rectificado.

En Mecanizados Sinc le atenderemos para asesorarle en acabado rectificado o en cualquier proceso de mecanizado de precisión de piezas. Póngase en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos gustosamente, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc