Junio 01 2016 0Comment
Mecanizado de plásticos. Diferencias entre mecanizado de plásticos y metales

Mecanizado de plásticos. Diferencias entre mecanizado de plásticos y metales

El mecanizado de plásticos representa un porcentaje muy pequeño comparado con el de metales. El mecanizado de plásticos habitualmente se realiza por motivos económicos, para abaratar el molde. También por razones técnicas, debido a las grandes dimensiones de las piezas o a que se trate de polímeros no admitan el conformado adecuado.

Se utiliza plástico, por norma general, en aquellas aplicaciones en las cuales se exige una relación favorable entre peso y resistencia mecánica. Siempre teniendo en cuenta que a la hora de emplear el plástico como sustituto de otros materiales, deberá de realizarse un rediseño de la pieza. De esta forma, se aprovechan las ventajas de los plásticos.

Veamos cuales son las principales ventajas  y desventajas del plástico frente al metal. Son importantes a la hora de realizar el mecanizado de plásticos

Ventajas del plástico frente al metal: su baja densidad, estupenda resistencia a la corrosión, tiene mejor absorción de ruidos y vibraciones. También tiene buena resistencia química y permeabilidad a las ondas electromagnéticas.

Desventajas del plástico frente al metal: baja conductividad térmica y menor estabilidad térmica. Además, el calor no se evacua de la misma manera que en los metales, se disipa más lentamente y queda retenido en el material. Tiene propiedades mecánicas inferiores a los metales, su vida útil es menor y tiene mayor dilatación térmica que los metales.

Por todo ello, el mecanizado de los plásticos puede presentar frente al mecanizado de otros materiales algunos problemas

– Formación de grietas, desgarre o deformaciones. Para evitarlo, hay que asegurar una buena fijación del material, además de mecanizar a velocidades altas.

– Rotura, hay que evitar la aportación de una cantidad excesiva de calor a la pieza. Esto puede llevar a una liberación muy rápida de las tensiones y provocar una rotura.

– Dilatación del plástico por el calentamiento térmico excesivo de la pieza. Para evitarlo y, debido a la baja conductividad térmica de los plásticos, se deben realizar las operaciones de arranque de viruta sin que se caliente en exceso el material.

Para impedir que tengamos roturas o dilataciones de los plásticos debemos de tener en cuenta que los avances de las máquinas-herramientas sean pequeños y utilizar un refrigerante enérgico. Este puede ser un chorro de aire comprimido o emulsiones para taladrar.

El proceso de mecanizado de plásticos se suele realizar con herramientas de acero rápido. Además, hay que tener una geometría de corte adecuada, con un ángulo bien pronunciado y utilizando herramientas de corte muy afiladas que tengan resistencia al calor y al desgaste.

Si quiere realizar mecanizado de piezas de plástico o mecanizado de precisión de piezas en otros materiales, póngase en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. En Mecanizados Sinc le asesoramos, aportando soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc

Write a Reply or Comment