Julio 04 2018 0Comment
Mecanizado en torno: etapas y tipos de tornos

Mecanizado en torno: etapas y tipos de tornos

El torneado es uno de los procesos de mecanizado más habituales y que funciona mediante el arranque de la viruta de la pieza. Se trata de la parte inicial del material la cual es eliminada para darle la forma deseada a la pieza. La máquina que realiza esta acción se conoce como “torno” y existen varios tipos de tornos distintos.

Etapas del proceso de mecanizado en torno

  1. Tiempo de carga y descarga: El momento de fijación de la pieza en torno. Esta etapa varía en función del tamaño y peso de la pieza a mecanizar.
  2. Tiempo de corte: Momento en el que se realiza el corte de la pieza con la herramienta escogida.
  3. Tiempo de sustitución de herramienta:  el tiempo empleado para cambiar una herramienta cuya vida útil ha terminado.

Mediante este proceso de torneado, se pueden realizar un gran número de operaciones de torno: tronzado, ranurado, roscado interior y exterior, taladrado, cilindrado, refrentado

Tipos de tornos para mecanizar:

Torno paralelo: Es el que se utiliza en un gran número de talleres de mantenimiento pues posee un arranque de viruta cuyo movimiento de corte se ajusta a la pieza en rotación. Se puede realizar cualquier tipo de corte relacionado con el cilindrado, taladrado, roscado, refrenado, moleteado… No obstante, su uso requiere de personal cualificado y con gran experiencia.

Torno cnc: Es el torno de control numérico, que funciona mediante el control numérico del ordenador. El torno cnc se presenta como la máquina perfecta para el mecanizado de piezas de revolución por su estructura funcional.

torno cnc

Torno automático: Es el torno que trabaja de forma automática en su totalidad. Para conseguirlo, se incluye una barra larga a un tubo con cabeza y se ajusta a piezas de apriete. Se recomienda especialmente para mecanizar piezas pequeñas en poco tiempo.

Torno copiador: Es el que funciona mediante la combinación del dispositivo hidráulico y electrónico. Se utiliza para mecanizar piezas con distintos escalones.

Torno vertical: El torno que se emplea para el mecanizado de piezas de gran tamaño (en las que no es posible utilizar un torno horizontal por sus dimensiones). Normalmente son guiados por un control numérico o cnc.

Si necesita realizar un proceso de mecanizado en torno paralelo u otro tipo de tornos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. En Mecanizados Sinc le asesoraremos, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc