Enero 26 2017 0Comment
En Mecanizados Sinc trabajamos con ptfe o Teflón®

En Mecanizados Sinc trabajamos con ptfe o Teflón®

La resina politetrafluoroetileno (ptfe) fue descubierto por el suizo Roy J. Plunkett y de forma accidentada. Estaba trabajando en una investigación para la compañía ‘DuPont’ y descubrió este material, resistente al calor y a los agentes químicos. Fue sintetizado por primera vez en 1938 pero empezó a comercializarse como Teflón en 1950.

A partir de ese momento, Teflón® fue el nombre comercial registrado por ‘DuPont’ para identificar a este polímero fluorado. Formado por una sucesión de moléculas compuestas de dos átomos de Flúor (F) y uno de Carbono (C). El resultado es un material inerte y antiadherente. Además, es un material que se puede mecanizar de forma sencilla.

Características del ptfe

  • Material idóneo para ser utilizado en condiciones extremas pero, no se deben superar los 260 ºC de temperatura al cocinar. A estas temperaturas, el PTFE puede liberar gases nocivos para la salud.
  • Excelentes propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico
  • Resistente a los químicos como al ozono, a los ácidos y a las bases concentradas o diluidas. También a las temperaturas extremas, a los hidrocarburos y a los disolvedentes orgánicos.
  • Bajo coeficiente de fricción, inferior a 0,1. Cuánta menos resistencia oponga y más fácilmente se deslice el material, más bajo será el coeficiente de fricción.
  • Resistencia a la humedad, al paso del tiempo, a los rayos ultravioleta (UV), es impermeable y fácil de limpiar.
  • Punto de fusión medio (~342 ºC)

Aplicaciones del ptfe

Fontanería: Se usa para evitar las fugas que se puedan producir entre las roscas. Actualmente, ha sustituido, casi por completo, al esparto, por su facilidad de aplicación. Se usa para la junta de estanqueidad de una rosca.

Utilizado en la industria papelera, química, petrolera, nuclear, eléctrica, metalúrgica, alimenticia y farmacéutica.

Se utiliza para fabricar barras, láminas, placas y tubos.

En automoción para fabricar los cojinetes de fricción. Los cojinetes de metal están recubiertos con ‘Hostaflon’, en diferentes formas y medidas. Se aplica en los cojinetes que no necesitan aceite, grasa o grafito. También en revestimiento de aviones o cohetes.

Para packaging y embalaje, para selladores y barras anticontaminantes. Para secado en papel, serigrafía, metal, cristal, madera, plástico y textil.

El ptfe es ideal para sartenes y ollas, pues evita que la comida se pegue.

Para crear mallas de teflón de gran resistencia mecánica y química.

Para mangueras pues, si están recubiertas de teflón, son más fáciles de manipular, tienen mejor resistencia a la abrasión y permite tener un agarre seguro y fácil.

El teflón también se puede aplicar en placas selladoras, rodillos de impresoras, textiles y antiadherentes, dosificadores, hilo para coser, tacos de las sillas, ratones de ordenador o matrices de inyección.

Si necesita llevar a cabo una mecanización con teflón o con cualquier otro material, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Mecanizados Sinc le atenderemos para asesorarle en cualquier duda que tenga al respecto del politetrafluoroetileno y de su proceso de mecanización. Llámenos al Tel: +34 96 652 22 48 o envíenos un correo a mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos encantados, dándole todas las soluciones necesarias y a medida. En cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc