Marzo 27 2018 0Comment
Mecanizar con acero inoxidable: qué es, componentes y tipos

Mecanizar con acero inoxidable: qué es, componentes y tipos

El acero es una aleación de Hierro (Fe) y Carbono (C), siempre que el porcentaje de carbono sea inferior al 2%. Es un metal ferroso (porque su componente principal es el hierro) y destaca por su elevada dureza, tenacidad y resistencia mecánica. De entre todos los tipos de acero, encontramos el acero inoxidable que, como su nombre indica, no se oxida.

Muchos aceros se oxidan; por ejemplo, la plata se vuelve negra o el aluminio blanco. Las causas pueden ser diversas, pero en general, que el oxígeno del agua o del aire estropea el material. Una solución para evitar que el acero se oxide es añadirle Cromo (Cr). El cromo reacciona al oxígeno formando una película de oxígeno de cromo que impide que el oxígeno penetre el acero y evita la corrosión. De hecho, esta capa es auto reparable, se regenera sola. La cantidad de cromo debe ser mínimo de un 10,5% para ser considerado inoxidable.

El acero inoxidable es:

Resistente a la corrosión y a la oxidación. También lo es a las altas temperaturas.

Es reciclable, de fácil fabricación y limpieza.

Buena estética y de bajo coste.

Tipos de acero inoxidable

  1. Acero inoxidable austenítico. Aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono con menos del 0,10% de carbono.
  2. Acero 18/18. Contiene un 18% de cromo y un 18% de níquel. Para aviones, remaches o equipo de hospitales.
  3. Acero 18/10. Contiene un 18% de cromo y un 10% de níquel.
  4. Acero inoxidable ferrítico. Aleación de hierro, cromo y carbono (0,10%). Muy bajo contenido de níquel y entre un 16% y un 18% de cromo.
  5. Acero inoxidable mantensítico. Aleación de hierro, carbono y cromo con más de un 0,10% de carbono.
  6. Acero inoxidable dúplex. Aleación de hierro, carbono y cromo, pero en dos fases: austenita y ferrita.

El acero inoxidable se puede utilizar para distintos sectores. Para la automoción (tubos de escape), de la construcción (fachada o materiales), industria de la alimentación, petróleo o para electrodomésticos, entre otros.

Si está interesado en mecanizados de precisión con acero inoxidable, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Realizamos los procesos de mecanizado de aceros de todo tipo y también cualquier otro proceso de mecanizado de precisión. En Mecanizados Sinc le podemos ayudar el trabajo que precise. Realizamos la mecanización, procesamiento y acabado de las piezas con soluciones a medida del cliente. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. ¡Le esperamos!

mecanizados-sinc