enero 18 2019 0Comment
Mecanizar mediante el proceso de doblado o plegado

Mecanizar mediante el proceso de doblado o plegado

En Mecanizados Sinc realizamos trabajos de mecanizados de precisión siguiendo un gran número de procesos, siempre el más adecuado en función del objetivo o del material de la pieza a mecanizar. De entre todos los procesos, hoy vamos a hablar del proceso de doblado o plegado.

El doblado o plegado es un proceso por el cual se obtiene una pieza de chapa ejerciendo fuerza de tal forma que provoca una deformación permanente en la chapa (en función de la curvatura que se quiere conseguir).

Al realizar el doblado, la parte exterior e interior de la chapa se expanden o se comprimen, provocando una deformación plástica mayor en la parte exterior. La parte externa cede antes porque su límite elástico es menor, aunque también depende del grosor de la pieza a mecanizar.

Tipos de dobladora en función de la fuerza aplicada

Dobladora de fondo: es la máquina más frecuente porque permite doblar con la máxima precisión. No obstante, hay que tener presente el retorno elástico del material.

Doblado parcial: durante el proceso, la chapa está en contacto con 3 puntos de utillaje. Esto permite compensar el retorno elástico pues únicamente se debe corregir la profundidad.

Estampado o acuñado: Se necesita una dobladora ocho veces más grande que la dobladora de fondo, consiguiendo eliminar el retorno elástico y conseguir una precisión muy alta.

¿Qué es el retorno elástico tras el doblado o plegado?

Conocido como factor de retorno elástico, hace referencia a la recuperación de la chapa una vez que la acción del punzón finaliza. La acción deformante a la que ha estado sometido la chapa tiende a devolverla a su forma original. Por este motivo, al mecanizar mediante el doblado o plegado, es importante tener en cuenta el retorno elástico, que varía en función de: el tipo de material, el espesor, el radio de curvatura o el ángulo de doblado.

Si necesita llevar a cabo un doblado o plegado de chapa o una mecanización de precisión en nuestras instalaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Mecanizados Sinc le atenderemos para asesorarle en cualquier duda que tenga. Llámenos al Tel: +34 96 652 22 48 o envíenos un correo a mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos encantados, dándole todas las soluciones necesarias y a medida. En cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc