febrero 16 2017 0Comment
Mecanizar plásticos y metales principales diferencias

Mecanizar plásticos y metales: principales diferencias

A la hora de mecanizar un producto, es necesario tener claras las diferencias a la hora de mecanizar plásticos y metales. Hay que enumerar las diferencias entre ambos materiales para conocer bien los dos tipos de mecanizados. Los plásticos tienen una presencia muy importante en el sector de la industria principalmente por motivos económicos o técnicos. Conozcamos los dos materiales a fondo para entender sus diferencias a la hora de mecanizarlos.

Principales diferencias al mecanizar plásticos y metales

Los plásticos cuentan con una estructura interna con propiedades mecánicas y estabilidad interna sensiblemente peores que la del metal. Las propiedades de los plásticos, a diferencia de las metales, dependen de las partículas utilizadas, su unión y la estructura molecular que forman. Además, no están determinadas por los átomos e iones sino por las macromoléculas orgánicas. Pueden ser diferentes entre sí.

  1. El plástico tiene mayor estabilidad dimensional por el coeficiente de dilatación térmica.
  2. Respecto del metal, el plástico tiene menos rigidez y mayor elasticidad.
  3. Producen una pequeña dilatación del material por la absorción de la humedad.
  4. Tienen un coeficiente de dilatación térmica 20 veces mayor que los metales.
  5. Los plásticos disipan menos calor, por lo que hay que tener cuidado con el sobrecalentamiento.
  6. Bajas temperaturas de fusión y reblandecimiento.
  7. Los plásticos son elásticos.

Además, el mecanizado de los plásticos puede algunos problemas a la hora de mecanizarlo que los metales no tienen. Algunos son:

  • Formación de grietas, desgarre o deformaciones. Para evitarlo hay que asegurar una buena fijación del material, además de mecanizar a velocidades altas.
  • La rotura. Hay que evitar la aportación de una cantidad excesiva de calor a la pieza, pues esto puede llevar a una liberación muy rápida de las tensiones y provocar una rotura.
  • La dilatación del plástico. Se produce por el calentamiento térmico excesivo de la pieza. Para evitarlo y, debido a la baja conductividad térmica de los plásticos, se deben realizar las operaciones de arranque de viruta sin que se caliente en exceso el material.

Otras ventajas y desventajas de mecanizar plásticos y metales

Veamos cuales son las principales ventajas y desventajas del plástico frente al metal, las cuales, son importantes a la hora de realizar el mecanizado de plásticos y metales.

  • Ventajas: Su baja densidad y su resistencia a la corrosión. También que tiene mejor absorción de ruidos y de vibraciones, buena resistencia química y permeabilidad a las ondas electromagnéticas.
  • Desventajas: Hay baja conductividad térmica y menor estabilidad térmica, el calor no se evacua de la misma manera que en los metales, se disipa más lentamente y queda retenido en el material, las propiedades mecánicas son inferiores a las de los metales, su vida útil es menor y hay mayor dilatación térmica que los metales.

Si está interesado en mecanizar un plástico o mecanizar un metal, Mecanizados Sinc es la solución. Le atenderemos para asesorarle en cualquier proceso que desee mecanizar. Póngase en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48 o envíenos un correo a mecasin@mecanizadossinc.com. Le atenderemos gustosamente, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc