marzo 28 2017 0Comment
Mecanizar con rectificado por abrasión

Mecanizar con rectificado por abrasión

El proceso de rectificado por abrasión se lleva a cabo a través de la máquina llamada ‘Rectificadora‘. Una herramienta con un disco rotativo, llamado muela, que gira a gran velocidad de corte. Además, forma partículas de material abrasivo muy duro, unido por un aglutinante. Dos de las ventajas de la ‘rectificadora‘ para mecanizar, son su gran precisión y su elevada calidad a la hora de obtener superficies. Gracias a esto, se puede mecanizar materiales muy duros. 

El acabado de rectificado para mecanizar, es un proceso que se realiza en la etapa final de fabricación. Después del torneado o fresado, mejora la tolerancia dimensional y se obtiene un acabado de la superficie de gran calidad. 

Para realizar un rectificado por abrasión en condiciones, se utilizan las máquinas rectificadoras. Estas tienen una muela giratoria, y cada grano abrasivo, arranca una pequeña cantidad de material de pieza. El tipo de material abrasivo de la muela, se selecciona en función del material de la pieza que se rectifica. Por ejemplo:

  • Óxido de aluminio (Al2O3), para el rectificado de aceros.
  • Carburo de silicio (SiC), también denominado carborundum. Para el rectificado de metales no férricos, cerámicas, fundiciones, etc.
  • Nitruro de boro cúbico (CBN), para el rectificado a alta velocidad de férricos de alta dureza. Como aleaciones termo-resistentes, herramientas de corte,
  • Diamante, para el rectificado a alta velocidad y precisión de cerámicas y metal duro.

Los dos últimos son superabrasivos

Tipos de rectificadora para el rectificado por abrasión

  • Rectificadora cilíndrica: La superficie que se rectifica es una superficie de revolución, como si fuera un torno. Las cilíndricas pueden ser de exteriores, de interiores o estar equipada para hacer ambos. La muela como la pieza, están dotadas de movimiento giratorio. 
  • Rectificadora tangencial o plana: La superficie a rectificar es una cara plana. Se consiguen grandes calidades, buenas planitudes y mucha precisión. La mesa se desplaza, primero, de forma longitudinal y luego transversal.  
  • Rectificadora sin centros: Esta máquina se puede automatizar sin demasiados problemas y se usa para conseguir grandes productividades.

Si desea realizar algún mecanizado por rectificado de abrasión, en Mecanizados Sinc estaremos encantados de ayudarle. En Mecanizados Sinc le atenderemos para asesorarle en cualquier proceso de mecanizado de precisión de piezas. Póngase en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos gustosamente, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc