Abril 11 2017 0Comment
El oxicorte, una técnica de corte centenaria

El oxicorte, una técnica de corte centenaria

La técnica de corte oxicorte es una técnica auxiliar de principios del siglo XX que se continua utilizando hoy día en innumerables aplicaciones industriales. Se usa para preparar los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable y para realizar corte de tuberías, barras de acero al carbono y otros elementos ferrosos en reparaciones, teniendo buena aplicación en aceros al carbono y aceros de baja aleación.

El oxicorte es un proceso de corte que combina calor y oxígeno para cortar los materiales. La pieza se calienta en primer lugar y después se cortada por una corriente de oxígeno. Se utiliza antes de realizar la soldadura de piezas de cierto espesor. Existen máquinas de oxicorte CNC, muy versátiles y con capacidad para cortar una gran variedad de tamaños. Estas están pensadas sobre todo para grandes líneas de producción. También las hay para pequeños talleres y carpinterías metálicas.

Características del Oxicorte

Está compuesto por tanques o cilindros con los gases comprimidos a muy alta presión y muy inflamables.  Este material requiere de la Norma del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el  transporte y su almacenaje. Este equipo también contiene sus manorreductores y válvulas antirretrocesos, dejando que los gases fluyan en un solo sentido, y como no las respectivas mangueras para conducir los gases. A partir de ahí se puede dividir en dos equipos:

  • Manual, muy similar al equipo de soldadura oxiacetilénica. La boquilla del soplete cortador tiene una disposición especial de tal forma que permite canalizar el oxígeno por un lado y la mezcla (oxígeno+acetileno) por el otro.
  • Automático, donde hay una mesa de trabajo donde colocar la plancha de acero y un pórtico de donde pende la boquilla que puede desplazarse a lo largo de ella. Se pueden hacer cortes de gran precisión y calidad, dado que la inclinación y altura de la boquilla de corte respecto a la lámina se mantiene constante en todo el recorrido. Además se pueden emplear para otro tipo de cortes como por ejemplo el plasma o el láser.

Si desea realizar algún corte mediante la técnica del oxicorte, en Mecanizados Sinc estaremos encantados de ayudarle. En Mecanizados Sinc le atenderemos para asesorarle en cualquier proceso de mecanizado de precisión de piezas. Póngase en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos gustosamente, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc