Agosto 15 2019 0Comment
pasivacion pasivado

Pasivación de acero inoxidable para mecanizados de precisión

Algunos de los metales con los que trabajamos son resistentes a la corrosión, incluso algunos, inmunes. Pero de lo que puede que no se libren es de las partículas de hierro en cualquier proceso de mecanizado. Es por esto, que hay que buscar soluciones como la pasivación o pasivado, un proceso químico que se utiliza para otorgar a las piezas de hierro una protección mayor.

mecanizado pasivacion

En el caso del acero inoxidable, ofrece una resistencia notable al oxígeno, pero en los procesos de mecanizado, es inevitable pensar en que puede verse contaminado por ciertas partículas en la superficie.

La pasivación consiste en aplicar una micropelícula en la zona superficial de la pieza de acero de un tamaño minúsculo pero suficiente. Una parte de acero inoxidable limpia, recién mecanizada, se expone al oxígeno presente en la atmósfera y, además, a la contaminación y a la incrustación de partículas que alteren sus propiedades y características. Para esto, el pasivado actúa de una forma efectiva y hace que la protección sea mayor y refuerce esa propiedad inoxidable.

Lavado químico: antes de la pasivación del acero inoxidable debes preparar el terreno

El pasivado se compone de dos fases. Antes de proceder a la acción como tal, es muy importante una buena limpieza de la pieza en cuestión.

pasivación en mecanizados

Cuando hablamos de limpieza en estos contextos, nos referimos a una limpieza química. Es un proceso que elimina cualquier incrustación, contaminación o compuesto que afecte a las propiedades y funcionamiento de las piezas. Este proceso se realiza a través de soluciones químicas que se crean teniendo en cuenta de qué material se trata.

Una vez que se ha acabado el lavado químico, ya se puede proceder a realizar la pasivación. Puede llevarse a cabo a través de pasivación con ácido nítrico, pasivación con ácido nítrico con dicromato de sodio y pasivación con ácido cítrico. La opción depende del tipo de material sobre el que se quiera actuar.

pasivacion pasivado mecanizados

En resumen, lo que se consigue con el pasivado es la resistencia, la pasividad y pérdida de la reactividad química de los materiales frente a condiciones ambientales particulares y desfavorables. Una de sus aplicaciones más habituales es, por ejemplo, evitar la oxidación de los metales.

Mecanizados Sinc: te ofrecemos soluciones para la pasivación y mecanizado

Si buscas aplicar el proceso de pasivación o necesitas alguna solución relacionada con el mecanizado, no dudes en ponerte en contacto con Mecanizados Sinc a través de nuestro formulario, enviando un e-mail a mecasinc@mecanizadossinc.com o llamando al 96 652 22 48.

mecanizados-sinc