Noviembre 07 2016 0Comment
Polipropileno, un plástico con el que trabajamos en Mecanizados Sinc

Polipropileno, un plástico con el que trabajamos en Mecanizados Sinc

El polipropileno es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del propileno. Es un plástico duro, resistente, prácticamente opaco, con una gran resistencia al calor pero se ablanda a temperaturas superiores a 150 ºC, por lo que se puede doblar fácilmente a esas temperaturas. Además, es un plástico que se puede mecanizar de forma sencilla, por lo que, en Mecanizados Sinc, también trabajamos con el polipropileno.

El polipropileno se obtuvo en 1954 de la mano del italiano G. Natta, siguiendo los trabajos del alemán K. Ziegler, pues consiguió descubrir en el laboratorio el sistema básico de polimerización del polipropileno, concretamente del isostáctico sólido. Solo tres años después, en 1957, se inició su comercialización masiva por Europa y Norteamérica, sobre todo en aplicaciones para productos domésticos y tuberías. Desde su aparición, ha sido uno de los plásticos con mayor crecimiento y se prevé que siga crecimiento frente a otros grandes termoplásticos.

Algunas de las propiedades que tiene el polipropileno

El polipropileno tiene menor densidad que el polietileno y una temperatura de reblandecimiento más alta, a partir de 150 ºC.

Gran resistencia al stress cracking (el crecimiento de formación de grietas en un ambiente corrosivo), a los impactos, golpes y a la fracción por flexión o fatiga.

Mayor tendencia a la oxidación, sobre todo durante el proceso de fundido, por lo que debe ser protegido.

Es de bajo coste, con un precio económico.

Alta resistencia y estabilidad térmica a los disolventes químicos como los álcalis y los ácidos.

Es fácil de moldear y de colorear pero con una superficie muy inerte. Esto provoca que el pintado, impresión o adhesión sean difíciles sin un tratamiento de flama. Es un excelente aislante de electricidad y es una buena barrera contra la humedad.

El gran número de propiedades que tiene el polipropileno hacen que sea un material con una gran variabilidad de aplicaciones para diferentes sectores. Además, supone una alternativa más económica y accesible, por lo que su uso sigue creciendo.

Aplicaciones del polipropileno

  • Envases reutilizables
  • Componentes de automoción como para los paracoches
  • Carcasas de electrodomésticos
  • Cajas de baterías
  • Industria de la construcción
  • Cubrimientos industriales
  • Placas de apoyo
  • Dispositivos estancos

Si está interesado en la mecanización del polipropileno o tiene alguna duda respecto de este termoplástico, en Mecanizados Sinc le asesoraremos de la forma más cercana. Queremos ofrecerle las mejores soluciones y siempre a medida del cliente. Póngase en contacto con nosotros llamando al Tel: +34 96 652 22 48 o enviando un correo a mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos encantados, dándole todas las soluciones necesarias en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc