Julio 27 2016 0Comment
doblado y plegado de materiales

El proceso de plegado o doblado al mecanizar

El plegado o doblado de metales es un proceso de conformado en el que no existe separación de material realizando una deformación plástica para dar forma alrededor de un ángulo determinado a una chapa. Es una operación de formado o preformado dentro de los procesos de conformado que se realizan en el mecanizado de piezas, estos procesos de conformado de metales comprenden un amplio grupo de procesos de manufactura, en los cuales se usa la deformación plástica para cambiar las formas de las piezas metálicas.

Para el conformado de chapas hay varios métodos utilizando una o varias máquinas en función de la pieza y forma que se desee obtener. Las máquinas más utilizadas en el conformado de chapas para el proceso de plegado o doblado son la plegadora y la prensa hidráulica, aunque realmente la primera es un tipo de prensa lineal, la diferencia es que la prensa trabaja en dos dimensiones mientras que la plegadora solo lo hace en una.

La máquina ejecuta operaciones de plegado en materiales en forma de hoja, variando el espesor que puede procesar y la longitud máxima. Está formada por los siguientes elementos:

  • Bancada, sobre la que se sostiene la máquina; con dos montantes laterales unidos en la parte superior formando un puente.
  • Trancha, emplazada en la parte superior, realiza un desplazamiento en sentido vertical de arriba hacia abajo, para que el punzón deforme la pieza, sobre ella se colocan los útiles de plegado superiores.
  • Mesa, el tablero inferior contra el que presiona la trancha, sobre ella se colocan los útiles de plegado inferiores.
  • Órganos motores, son cilindros hidráulicos de doble efecto encargados de producir el movimiento de la trancha.
  • Mandos, para accionar la plegadora.
  • Accesorios y utillajes, conjunto de piezas como consolas y topes eclipsables, topes de regulación de carrera, topes traseros de posicionamiento de material, limitadores de puesta, etc., que establecen el funcionamiento de la máquina y el tipo de pliegue a realizar.

Cuando realizamos este proceso en una máquina plegadora la chapa emplazada entre el punzón y la matriz se somete a una  presión progresiva, por la cual el plegado de la pieza va en función de la fuerza aplicada. En este proceso, la elasticidad de la chapa no se elimina aunque el esfuerzo producido en la chapa haya excedido el límite elástico.

En relación a la fuerza aplicada, existen tres tipos diferentes:

  • Plegado fondo, es muy frecuente, pues permite plegar con precisión con un tonelaje relativamente bajo, para este tipo de plegado existen utillajes con diversos ángulos similares pues se ha de tener en cuenta el retorno elástico del material.
  • Plegado parcial, denominado así porque la chapa durante el plegado se encuentra en contacto con 3 puntos del utillaje. Con este tipo de plegadoras podremos programar diferentes plegados aunque estos tengan diferentes ángulos, ya que para cada uno de ellos programaremos la profundidad correspondiente. Además el plegado parcial permite compensar el retorno elástico ya que solo se debe corregir la profundidad.
  • Acuñado o Estampado, con este tipo se consigue una precisión muy alta y un radio de plegado muy pequeño. Para este sistema de plegado es necesario una plegadora de gran tonelaje, entre 5 y 8 veces superior al del plegado a fondo, con lo cual se eliminan los posibles efectos del retorno elástico de la chapa, además la anchura de la V es aproximadamente cinco veces el espesor de la chapa para reducir la penetración de la punta del punzón en la pieza.

El parcial y el a fondo suelen unificarse denominándolos plegado de aire

Actualmente se tiende a plegar al aire, teniendo la mayoría de plegadoras control numérico (CNC), con lo que el problema del retorno elástico se suele compensar fácilmente mediante el CNC.

Si necesita que realicemos una pieza mediante el proceso de plegado o cualquier mecanizado de precisión de piezas envíe un correo al e-mail: mecasinc@mecanizadossinc.com o, si lo prefiere, puede llamar al teléfono +34 96 652 22 48.

mecanizados-sinc

Write a Reply or Comment