Agosto 15 2016 0Comment
el proceso de soldadura

El proceso de soldadura en un taller de mecanizado

La soldadura es un proceso de fijación utilizado en los talleres de mecanizado. Se fundamenta  en unir sólidamente dos o más piezas metálicas o partes de una misma pieza. En un taller de mecanizado, en ocasiones, este proceso no es sólo un proceso de elaboración de piezas, sino que también para el mantenimiento y reparación.

La soldadura es un proceso de fundición del metal.  Es necesario elevar la temperatura de las superficies al soldar. Se han de poner en contacto sin aportación de sustancias. También con una aportación de una sustancia igual o similar al material de las piezas soldadas. Además, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la cual se designa cordón. Hay que tener en cuenta que en una soldadura, el metal contiguo al cordón depositado no sufre fusión. Sin embargo, si se ve sometido a un calentamiento a elevadas temperaturas, esto afecta térmicamente dicha zona.

Por tanto,  supone un proceso de fundición en el material de aportación y un tratamiento térmico en los alrededores. Para ello, se utilizan distintas fuentes de energía, entre las que se incluyen un arco eléctrico, una llama de gas, un rayo de electrones, un láser o procesos de ultrasonido. Aun así, la más utilizada para metales es la que procede de un arco eléctrico.

Se denomina soldadura de arco a diversos sistemas que utilizan una fuente de alimentación eléctrica para formar un arco voltaico. Lo forman entre un electrodo y el material base, consiguiendo derretir los metales en el punto de soldadura. En ocasiones es empleado un gas inerte para proteger el arco de la misma.

Procesos de soldadura

De los procesos que existen, los más utilizados en un taller de mecanizado suelen ser:

  • Soldadura TIG (con tungsteno y gas inerte), denominada también como GTAW (por arco de tungsteno). En algunas aplicaciones es posible usar mezclas de gases protectores que no son inertes. La TIG es un proceso de soldadura por arco que utiliza un arco entre un electrodo de tungsteno y el charco de la misma.
  • Soldadura MIG (metal gas inerte), nombrada también como GMAW (por arco de metal y gas). La MIG es un proceso de por arco que emplea un arco entre un electrodo de metal de aporte y el charco.

Si necesita realizar un proceso de  soldadura o cualquier mecanizado de precisión de piezasllámenos al teléfono +34 96 652 22 48. Si lo prefiere, envíe un correo al e-mail: mecasinc@mecanizadossinc.com. En Mecanizados Sinc aportamos soluciones a todo tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc

Write a Reply or Comment