junio 11 2018 0Comment
Rectificado de piezas

Rectificado de piezas mecanizadas

¿Qué es una Rectificadora?

La rectificadora es una máquina utilizada para conseguir mecanizados de precisión. Se puede utilizar tanto en dimensiones como en acabados superficiales, a veces a un rectificado de piezas le pueden seguir operaciones de pulido y lapeado. Principalmente las piezas rectificadas son de acero endurecido mediante tratamiento térmico, utilizando en estos casos discos abrasivos robustos llamadas muelas. Las piezas que son sometidas a el rectificado previamente han sido mecanizadas en otras máquinas antes de ser endurecidas por tratamiento térmico y se han dejado solamente un pequeño excedente de material para que la rectificadora lo pueda eliminar con precisión y facilidad. La rectificación, pulido y lapeado también se aplica en la fabricación de cristales para lentes.

 

Contamos con 5 tipos diferentes de rectificado de piezas

 

Rectificadoras planas o de superficie

Son las que presentan un manejo más sencillo, ya que solamente constan de un carro longitudinal que otorga el movimiento de translación a la pieza y la muela. Se pueden distinguir dos tipos según la posición de la muela:

Frontales: la muela gira sobre un huesillo vertical, trabaja plana contra la pieza y se desplaza con un movimiento recto. Es utilizada para una eliminación rápida del material, aunque ocasionalmente se puede lograr una elevada precisión.

Tangeniciales: la muela gira sobre un huesillo vertical, trabaja plana contra la pieza y se desplaza con un movimiento circular y pendular. Es utilizada para trabajos de lata precisión en superficies planas sencillas, abocinadas o inclinadas, ranuras, planas próximas a hombros, empotradas y perfiles.

Las piezas mecanizadas con este tipo de rectificadoras son: cojinetes, matrices, guías, placas, aros o segmentos de pistón, molde, pines y perfiles para utillajes. Las dimensiones de las piezas pueden variar entre 40 cm y 6 metros de largo, y entre 70-80 cm y 1 metro de largo, lo que da una idea de las dimensiones y solidez de las máquinas.

Rectificado de piezas

Rectificadoras cilíndricas

Pueden funcionar de una variedad de formas, pero en todas ellas la pieza debe tener un eje central de rotación. Podemos diferenciar 3 tipos:

  • Rectificadoras cilíndricas externas: Se utilizan para la superficie externa de la pieza entre centros, los cuales permiten la rotación de esta. Al mismo tiempo la muela también gira en la misma dirección cuando entra en contacto con la pieza.
  • Rectificadoras cilíndricas internas: Se realiza en el interior de la pieza. La muela abrasiva es siempre menor que el ancho de la pieza. La pieza es sostenida por un anillo magnético, impidiendo el movimiento.
  • Rectificadoras sin centros: rectifican piezas cilíndricas de dimensiones de dimensiones pequeñas, como casquillos, bulones o pasadores. Consta de dos muelas que giran en el mismo sentido, en medio se coloca la pieza, sin sujeción que gira en sentido opuesto al de las muelas. Esta impulsada por el movimiento de la muela de arrastre, con una inclinación entre 1 y 5 grados. Depende mucho de la dureza del material a rectificar y del diámetro de la pieza.

Rectificado de piezas

Rectificadoras universales

Son maquinarias que ofrecen mayor capacidad de trabajo, ya que mecanizan cuerpos de revolución. Este tipo de máquinas es capaz de rectificar tanto los exteriores como los interiores de árboles de levas, cigüeñales, interiores de cilindros, conos y muchas otras piezas.

La máquina cuenta con un carro longitudinal con un movimiento de traslación a las piezas en rotación a través de su avance y retorno automático. Dependiendo de la dureza o las características de la pieza se le efectuara una vecindad.

Rectificado de piezas

Rectificadoras especiales

Para rectificar piezas de ciertas características y que no puedan girar sobre sí mismas. El tamaño de estas rectificadoras suele ser de pequeñas dimensiones. Poseen un husillo vertical cuya muela, además de girar, realiza una translación circular. Este tipo de máquinas se utilizan para rectificar una infinidad de piezas, tales como dientes de engranajes, perfiles, ruedas dentadas, roscas, cilindros y muchas más.

En lo que respecta a la principal herramienta de las rectificadoras, la muela, existe una variedad de muelas de diversas formas y tamaños de granos. Todas estas normalizadas por estándares internacionales.

Rectificado de piezas

Rectificadoras con sistema de control CNC

Gracias al avance de la tecnología, hoy en días se ha introducido en el mercado las rectificadoras con control CNC. Las cuales reúnen una serie de ventajas con respecto a las convencionales.

  • Unifica los movimientos para el rectificado de piezas en una sola máquina(superior, frontal e inferior)
  • Mínima intervención del operario.
  • Sistema de sujeción magnética.
  • Disponibilidad de diversas formas de bancadas o mesas de trabajo.
  • Mejoramiento de los tiempos y la precisión del rectificado de piezas.
  • Posicionamiento más preciso de la pieza, ya que incorpora servomores para cada eje.
  • Posibilidad de programar coordenadas cartesianas y establecer la distancia exacta de rectificado de piezas.
  • Entorno cerrado son proyección externa de virutas, polvo o residuos.

Rectificado de piezas

 

En Mecanizados Sinc le atenderemos para asesorarle en cualquier proceso de mecanizado de precisión de piezas. Póngase en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos gustosamente, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc