Febrero 19 2019 0Comment

Rectificado, el proceso más común de mecanizado de piezas por abrasión

El proceso de rectificado se lleva a cabo en una máquina denominada rectificadora, la cual realiza mecanizados de piezas por abrasión, eliminando material de una pieza a fin de darle forma y modelarla, para ello utiliza unas herramientas abrasivas llamadas muelas.  El rectificado es habitualmente un proceso de acabado de piezas, utilizándose en la etapa final de fabricación, tras el torneado o fresado, para mejorar la tolerancia dimensional y el acabado superficial del producto. El rectificado es una operación de mecanizado realizada en piezas que demandan medidas y tolerancias exigentes, ya sean geométricas, dimensionales o de acabado superficial.

Las máquinas rectificadoras para piezas metálicas consisten en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura, cada grano abrasivo está encargado de arrancar una pequeña cantidad de material de pieza, de forma similar a como lo hace un filo de corte en una fresa.

El tipo de material abrasivo de la muela se selecciona en función del material de pieza el rectificado:

  • Óxido de aluminio (Al2O3), para el rectificado de aceros.
  • Carburo de silicio (SiC), también denominado carborundum, para el rectificado de metales no férricos, cerámicas, fundiciones, etc.
  • Nitruro de boro cúbico (CBN), para el rectificado a alta velocidad de férricos de alta dureza, aleaciones termo-resistentes, herramientas de corte,
  • Diamante, para el rectificado a alta velocidad y precisión de cerámicas y metal duro.

Estos dos últimos son super abrasivos. 

Según las características de las piezas a rectificar se utilizan diversos tipos de rectificadoras, existiendo una amplia gama de máquinas rectificadoras en el mercado, siendo las más destacadas las siguientes:

  • Paneadoras 
  • Universales.
  • Especiales.
  • Cilíndricas de exteriores, de interiores y sin centros.

Si está interesado en el proceso de rectificado para los mecanizados de precisión, en Mecanizados Sinc le asesoraremos de la forma más cercana. Queremos ofrecerle las mejores soluciones y siempre a medida. Póngase en contacto con nosotros llamando al Tel: +34 96 652 22 48 o enviando un correo a mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos encantados, dándole todas las soluciones necesarias en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc