diciembre 18 2018 0Comment
Soldadura MIG y soldadura TIG para trabajos de mecanizados de precisión.

Soldadura MIG y soldadura TIG para trabajos de mecanizados de precisión

Hoy en día, dos de los tipos de soldadura más conocidos y más utilizados para mecanizar materiales son la soldadura MIG y la soldadura TIG. Ambos son tipos de soldadura por arco con un gas inerte, lo que se traduce en buenos acabados para los materiales.

La diferencia principal entre ambas reside en el tipo de electrodo utilizado. En la soldadura MIG en electrodo usado es de metal, de ahí sus siglas, que vienen de su nombre en inglés, Metal Inert Gas; En la soldadura TIG, el electrodo es principalmente de tungsteno (Tungsten Inert Gas).

 

Soldadura MIG

Características principales

En este tipo de soldadura el material metálico del electrodo es el que se consume y se va usando como relleno para la misma.

Como gas inerte para este proceso suele usarse el Argón, muchas veces mezclado con dióxido de carbono.

Ventajas

Es un proceso muy rápido y sencillo, requiera de mano de obra cualificada pero no especializada. El proceso puede automatizarse o semiautomatizarse.

Puede usarse en materiales de hasta 6mm de espesor.

El aprovechamiento del material del electrodo como relleno reduce los costes finales. Método muy versátil debido a la variedad de metales y aleaciones en los que puede usarse.

Desventajas

En principio solo está diseñada para soldar metales no ferrosos aunque a veces es aplicada en estructuras de acero.

No es recomendada para materiales con espesores por debajo del milímetro.

No apta para soldar en zonas con difícil acceso, aunque permita soldar en cualquier posición.

Aplicaciones más relevantes

Ampliamente usada en la construcción de barcos, automóviles y maquinaria pesada. También se usa para aparatos domésticos y a veces en la industria del mueble. Se usa a menudo para materiales con aleaciones de cobre.

 

Soldadura TIG

Características principales

En el caso de la soldadura con tungsteno, este material, permanece intacto durante todo el proceso debido a su alta resistencia a la temperatura (funde a más de 3400 ºC) por lo que se debe aportar una varilla del material usado como relleno.

No siempre se usa tungsteno puro, en ocasiones va aleado con otros materiales como cerio, torio, circonio o lantano, siempre con una proporción de los mismos inferior al 2% debido a su toxicidad.

En este proceso, además de usarse el Argón, como en la soldadura MIG, también se usa el Helio o una mezcla de ambos.

Ventajas

Se obtienen uniones más resistentes.

Se consiguen soldaduras de calidad en todas las direcciones. Puede usarse para soldar metales ferrosos y no ferrosos.

Se puede usar para soldar metales con pequeños espesores.

Desventajas

Requiere de mano de obra altamente cualificada. Alto coste del equipo.

Puede conllevar problemas de tolerancia entre el electrodo, la varilla y el material a soldar.

Aplicaciones más relevantes

Es cada vez más usada en la industria aeronáutica. También se utiliza para soldar los tubos internos a la carcasa de los intercambiadores de calor y en la soldadura interna de reactores tanto de titanio como de acero inoxidable. Útil para equipos de aluminio y aleaciones de níquel, es la más recomendada para soldar tuberías, depósitos y otros elementos que requieran estanqueidad total.

Si quiere realizar un proceso de soldadura MIG o de soldadura TIG, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. En Mecanizados Sinc le asesoraremos, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc