marzo 11 2019 0Comment
tipos de soldadura para trabajos de mecanizado

Soldadura TIG vs Soldadura MIG/MAG para mecanizados

Qué son, qué las diferencia y dónde se usan

En la industria, el de soldadura es un proceso más que habitual. Unir piezas metálicas o modificarlas suele requerir que interfiera una sustancia adicional que haga las veces de nexo y permita la unión totalmente perfecta de las partes. Para lo que se hace necesario que se haga una soldadura TIG o una MIG/MAG.

Existe más de un tipo, y aquí vamos a ver los dos principales que se pueden encontrar en el sector industrial. Te lo contamos todo sobre la soldadura MIG/MAG y la soldadura TIG.

Soldadura TIG

La soldadura TIG se caracteriza por la utilización de un electrodo permanente de tungsteno aleado con circonio o con torio. Es un procedimiento al que se recurre cuando se quieren hacer piezas de lado que necesitan ser terminadas con algún tipo de soldadura, sobre todo cuando se quiere trabajar con estructuras de magnesio o de aluminio.

Para soldar, recurre al calor del arco eléctrico que se genera entre la pieza en cuestión y el electrodo de tungsteno, contando además con un sistema de protección gaseosa.

Soldadura MIG/MAG

En el caso de la soldadura MIG/MAG, se recurre a un electrodo con forma de hilo continuo que se emplea para crear el arco eléctrico con la pieza que se desea soldar para generar el calor adecuado, que a su vez se consume al hacer de relleno. La particularidad del procedimiento radica en el tipo de gas, ya que si este es activo estamos ante una soldadura MAG y, si es inerte, una de tipo MIG.

Generalmente se emplea para trabajar con espesores pequeños de aleaciones de aluminio o de acero, aunque también es válida para materiales no ferrosos.

Aplicaciones

Aplicaciones típicas de la soldadura TIG

A continuación, listamos las aplicaciones habituales que tiene la soldadura TIG:

Soldadura de aleaciones de níquel y de equipos de titanio o de aluminio.

Primera pasada soldando tuberías de aceros aleados, inoxidables o aleaciones de níquel. Soldadura interna de reactores de urea hechos de acero inoxidable y titanio.

Soldadura de los tubos a las placas de los intercambiadores de calor.

Aplicaciones típicas de la soldadura MIG/MAG

El campo de aplicación de la soldadura MIG/MAG es realmente amplio, de hecho es la que se emplea en la mayor parte de la industria:

Soldaduras de talleres de reparación de vehículos o mecánicos. Soldaduras necesarias en la producción de oleoductos.

Industria naval, industria automotriz e industria de procesado de chapas.

Diferencias entre soldadura MIG/MAG y soldadura TIG

La principal diferencia entre la soldadura MIG/MAG y la soldadura TIG es que, en la primera, el electrodo hace las veces de relleno para soldar y se consume en el proceso, mientras que en la segunda este no se inmuta.

Además de esto, la TIG se considera generalmente más difícil de hacer que las otras dos a consecuencia de las tolerancias que hay entre el electrodo, la pieza y la varilla de relleno. Sus usos y aplicaciones, como ya se han mencionado antes, son bastante diferentes, siendo las de tipo MIG y MAG las que más se emplean en la industria en general.

Si quiere realizar un proceso de soldadura TIG o de soldadura MIG/MAG, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. En Mecanizados Sinc le asesoraremos, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc