Noviembre 29 2016 0Comment
La técnica del mortajado en Mecanizados Sinc

La técnica del mortajado en Mecanizados Sinc

El mortajado consiste en el conjunto de operaciones de mecanizado que se realizan con la máquina mortajadora. Estas operaciones, se caracterizan en que el movimiento principal es de traslación y la herramienta empleada es monofilo. Se obtiene por lo general superficies planas y ranuras paralelas a la dirección de dicho movimiento principal, el cual, se realiza en un plano vertical en el mortajado.

La mortajadora o limadora vertical  cinemáticamente  es una máquina dotada de un movimiento rectilíneo. Esta, arranca la viruta al mover las piezas fijadas en la mesa de trabajo. La mortajadora trabaja de forma similar a la de la limadora o el cepillo. Es decir, es una máquina cuya herramienta posee un movimiento rectilíneo o alternativo de avance y retroceso sobre piezas fijadas sobre la mesa de la máquina. Además, posibilita el mecanizado de superficies planas paralelas a la dirección de corte. La limadora vertical permite el mecanizado de piezas de mayores dimensiones que la limadora, al ser el eje de desplazamiento de la mortajadora vertical.

Se pueden obtener diferentes movimientos de corte con el mortajado

  • Corte. Se produce por el desplazamiento longitudinal y vertical de la herramienta sobre la pieza de trabajo.
  • Avance. Por el desplazamiento transversal o circular de la pieza de trabajo.
  • Profundidad de pasada. Se consigue por el desplazamiento longitudinal o axial de la pieza.

El movimiento de penetración se logra de forma aproximada para la primera pasada mediante el posicionamiento relativo entre pieza y herramienta. De hecho, se trata de un movimiento previo al de eliminación de material. No obstante, una vez efectuada la fijación inicial de pieza y herramienta, los movimientos de penetración son necesarios. Y se obtienen mediante el desplazamiento del elemento. El mortajado suele utilizarse  en un número menor de trabajos, comparado con otros procesos de mecanizado tales como torneado o fresado.

La disposición de la herramienta en la mortajadora, facilita el mecanizado de ranuras tanto exteriores como interiores. También se utiliza también para tallar engranajes, contornear placas, levas, palancas, etc.

Si precisa de mortajado o cualquier operación de mecanizado, en Mecanizados Sinc le atenderemos para asesorarle en cualquier proceso que desee realizar de mecanizado de precisión. Póngase en contacto con nosotros llamándonos al Tel: +34 96 652 22 48, o enviándonos un correo a: mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos gustosamente, dándole soluciones a medida en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc