Agosto 26 2016 0Comment
mecanizado de precision mediante un torno paralelo

Torno paralelo para mecanizar

El torno paralelo, también denominado torno mecánico,  es una máquina herramienta de accionamiento mecánico utilizada para tornear y cortar metal. El primer torno paralelo fue patentado en 1833 por Joseph Whitworth para cilindrar y roscar con bancada de guías planas y carro transversal automático. Desde entonces,  el torno paralelo ha sufrido numerosas modificaciones que le han hecho ser una de las máquina herramienta más importantes que se han ideado. Además, se le han incorporado diversos equipamientos hasta llegar al torno paralelo moderno.

Hoy en día el torno paralelo se utiliza en los talleres de mecanizado para realizar trabajos específicos. Con el torno paralelo se realizan tareas diversas. Algunas son el taladrado, refrentado, torneado cilíndrico o cilindrado, mandrinado, torneado cónico, roscado, ranurado, troceado, moleteado, roscado, escariado,…

El torno paralelo es una máquina herramienta que tiene dos ejes de trabajo. El carro que desplaza las herramientas a lo largo de la pieza y produce torneados cilíndricos, y el carro transversal que se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza. Este realiza el refrentado, el tercer carro que tiene montado sobre el carro transversal denominado Charriot. Es de accionamiento manual y giratorio, inclinado a los grados necesarios. Sirve para mecanizar conos y para realizar roscados mediante la Caja Norton.

Componentes principales de un torno paralelo

  • Bancada, sirve de soporte para las otras partes del torno. Tiene incorporadas unas guías en su parte superior por las que se desplaza el contrapunto o cabezal móvil y el carro principal.
  • Cabezal fijo, contiene las poleas o engranajes que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. En el cabezal fijo se encuentran el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance.
  • Contrapunto o cabezal móvil, se utiliza para servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos. También otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. El contrapunto, cabezal móvil o contra-cabezal se encuentra apoyado sobre las guías de la bancada y se puede desplazar manualmente a lo largo de ellas según la longitud de la pieza a mecanizar.
  • Carro portátil o carros portaherramientas, en los tornos paralelos son tres. El carro principal, que produce los movimientos de avance en el sentido longitudinal de las guías del torno y profundidad de pasada en refrentado. El carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en dirección radial, avanzando en la operación de refrentado, y determina la profundidad de pasada en cilindrado. Y el carro orientable o superior, su base está apoyada sobre una plataforma giratoria orientable en cualquier dirección. Este se emplea para el mecanizado de conos, o en operaciones especiales como algunas formas de roscado. Lo forman tres piezas: base, charriot y torreta portaherramientas.

En Mecanizados Sinc realizamos trabajos en maquinaria tipo TORNO PARALELO PROVOMASAJSKA RASA. Si precisa cualquier mecanizado de precisión de piezaspuede llamar al teléfono +34 96 652 22 48 o, si lo prefiere, envíe un correo al e-mail: mecasinc@mecanizadossinc.com. En Mecanizados Sinc aportamos soluciones a todo tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

mecanizados-sinc

Write a Reply or Comment