Junio 07 2019 0Comment
corte chorro agua

Corte por agua: qué es, ventajas, aplicaciones

El corte por chorro de agua es un proceso de mecanizado que utiliza la presión del agua para cortar cualquier material. Con la gran velocidad que adquiere el agua, se consigue que en el momento de impactar, corte cualquier superficie.

Es un proceso relativamente nuevo y que ha ido cogiendo mucho protagonismo en estos últimos tiempos. La versatilidad en cuanto a materiales que consigue modificar es muy alta. Gracias al chorro a presión, podemos cortar metales, madera, textil, vidrio, etc. Entre otro tipo de aplicaciones.

Por otra parte, el corte por chorro de agua tiene un precio más reducido que otros. Se trata de un proceso de corte en frío, por lo que respeta todas las propiedades de los materiales que no haría el calor. Esta y otras ventajas hacen del corte chorro de agua uno de los procedimientos más destacados.

Para realizar el corte por agua a presión, es necesaria una boquilla de unos 0,08 mm / 0,45 mm de diámetro por la que fluye una mezcla de agua y abrasivo que se dispara a gran presión. Normalmente ésta es de 4000 bares, aunque existe la opción de realizarlo a 2000 bares, dependiendo de las necesidades. Además, si el material es de poca dureza, puede utilizarse sin abrasivo.

corte agua mecanizados sinc

Corte chorro de agua: Ventajas

  • Es un proceso que no utiliza calor, por lo que respeta la mayoría de los materiales que son sensibles a la alteración de la temperatura.
  • Evita tensiones residuales ya que no es un proceso que suponga un esfuerzo.
  • Respeta el medio ambiente, ya que no genera residuos.
  • Al ser un proceso automatizado, no se necesita mucho capital humano para realizar el proceso, simplemente un PC con el que programar la acción.
  • Posibilidad de reutilizar piezas de otros trabajos.
  • Permite no afectar ninguna zona del material.
  • Comparado con el corte por láser, cortar con chorro de agua permite cortar espesores superiores.

Aquí tienes un ejemplo en vídeo de la aplicación del proceso de corte por agua en un material duro.

En Mecanizados Sinc realizamos el proceso de corte por agua entre muchos otros de mecanizado. Si necesitas información sobre cualquier servicio o contratar uno de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico mecasinc@mecanizadossinc.com o bien llamando al teléfono 966 522 248.

mecanizados-sinc